08.11.2021

FONTAR -

ASIS - TECi

 

En el marco de las funciones de la AGENCIA I+D+i establecidas por el Decreto 157/20, este organismo tiene la facultad de proceder al cierre de la Ventanilla Permanente cuando lo considere correspondiente.

 

OBJETIVO

Ayudar a las empresas y cooperativas a identificar y solucionar retos tecnológicos que afecten a su competitividad mediante el apoyo de Asesores Tecnológicos expertos en su sector de actividad, en el marco del Programa de Innovación Tecnológica cofinanciado por el BID. Paralelamente se busca apoyar proyectos donde un Centro Tecnológico de la Red CEN-TEC brinde la Asistencia Tecnológica y además sea el proveedor de la prestación de un Servicio Tecnológico

De esta forma se busca estimular el desarrollo tecnológico de las empresas, cooperativas y/o miembros de la Red de Centros de Desarrollo y Servicios Tecnológicos (Red CEN-TEC) y dinamizar de forma permanente el proceso de mejoramiento de las capacidades de innovación en las firmas.

El presente llamado será para presentaciones de proyectos integrados por una única empresa o cooperativa o centro miembro de la Red CEN-TEC, por lo que se denomina Asistencia Tecnológica Modalidad Individual.

 

BENEFICIARIO

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones no reembolsables empresas Pyme o Cooperativas o centros miembros de la Red CEN-TEC

Serán elegibles las Cooperativas que cumplan con la condición Pyme de acuerdo a la reglamentación dispuesta por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, constituidas de acuerdo a las leyes nacionales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional.

En el caso de no contar con el documento definido en el párrafo anterior, se procederá a efectuar evaluación de la condición pyme.

 

PROYECTOS ELEGIBLES

Serán   elegibles   los   proyectos   que   se   orienten   a   abordar   una   problemática tecnológica y que entre sus objetivos se propenda a asistir en gestión y organización de la innovación tecnológica en los siguientes temas:

  • Planificación del cambio de tecnología.
  • Diseño e implementación de estrategias tecnológicas como respuesta a la evolución del entorno competitivo.
  • Gestión   de   la   tecnología:   Plan   tecnológico,   evaluación   de   la competitividad  y  del  potencial tecnológico  propio,  protección  de  las innovaciones, etc.
  • Optimización del proceso de desarrollo de nuevos productos.
  • Mejora    de    procesos    tecnológicos:    reingeniería    de    procesos, benchmarking.
  • Gestión de la Cooperación estratégica tecnológica.
  • Resolución de problemas de diseño industrial.
  • Planificación de la transformación digital e industria 4.0 aplicados en distintos sectores de actividad económica.
  • Planificación  de  la  gestión  ambiental  y  tratamiento  de  residuos  y efluentes.
  • Plan de gestión de eficiencia energética.
  • Para  Centros  de  la  Red  CEN-TEC,  proyectos  que  se  orienten  a  la confección  de  un  plan  estratégico  para  consolidar  el  modelo  de negocios   y   la   sustentabilidad   de   los   mismos   (hoja   de   ruta económico-financiera, organizativa y estratégica).

 

FINANCIACIÓN

El financiamiento del componente Asis-Tec I consistirá en una subvención no reintegrable con el máximo de hasta $1.500.000.

Además se deberán respetar los siguientes límites internos:

 ● Componente Asistencias Tecnológicas: hasta $1.200.000 por empresa o cooperativa o miembro de la Red CEN-TEC.

● Componente Servicio Tecnológico: hasta $500.000 (voucher).

El FONTAR aportará como máximo el 60% del costo total del proyecto. La empresa, cooperativa y/o centro miembro de la Red CEN-TEC deberá aportar no menos del 40% del Costo Total del Proyecto.

Existirá además la posibilidad de solicitar “Vouchers” para el pago de Servicios Tecnológicos. Se entenderá por Voucher al medio de pago a utilizar, que operará bajo la modalidad de “Pago Directo a Proveedor” por parte de la Agencia; mediante el cual se reconocerán gastos a ser financiados por el FONTAR.

El  beneficio  se  efectivizará  bajo  la  modalidad  de  reembolso  de  pago  hecho,  previa verificación  y  aprobación  técnica  de  la  etapa  y/o  actividad  prevista  en  el  plan  de trabajo  definitivo  y  aprobación  de  la  rendición  de  gastos  que  debe  acompañar  el informe técnico.

Los gastos e inversiones afectados al proyecto, se reconocerán a partir de la fecha de presentación del proyecto.

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y PLAZO DE EJECUCIÓN

Se deberá presentar los proyectos de acuerdo al “Instructivo de Presentación y SGP”, que se encuentra en la columna “Enlaces de la Publicación” de la presente ventanilla. En  el  mismo  se  describe  qué  formularios  completar  y  de  qué  forma  hacerlo,  así como también toda la información y documentación anexa requerida que se deberá presentar.

Una  vez  generada  la  presentación  en  la  plataforma  mencionada,  el  representante legal  deberá  confirmar  la  misma  mediante  el  envío  de  la  referida  presentación generada, a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) con clave de acceso de AFIP nivel 3, de acuerdo al procedimiento establecido.

Para mayor información, consultar en las condiciones/bases publicadas en enlaces de la publicación y el  instructivo de SGP para la presentación.

En el Pto. 7.3 "Formularios y Documentación" -de las nuevas condiciones- se especifica en detalle qué se deberá adjuntar.

 Los  proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de 12 meses.

 

ACLARACIONES SOBRE ACTUALIZACIÓN

Las bases fueron actualizadas el 06/05/2022. 

La Resolución 123/2021 es reemplazada por la Resolución 117/2022.